viernes, 11 de mayo de 2012

Sigue la interminable Negociación


El gremio metalúrgico acepta renovar el convenio en base a una propuesta del propio Tomada . Consiste en que los empresarios sigan pagando los $ 300 no remunerativos acordados para enero, febrero y marzo, otorguen un aumento del 15% a partir de abril, otro 7% desde septiembre y la incorporación al sueldo , como suma remunerativa, en 2 cuotas los $ 300 (en septiembre y enero). La única diferencia con Trabajo es que la UOM quiere que el 7% sea acumulativo .

Con este esquema el gremio contaría con un básico bruto (antes de los descuentos) de $ 4.000 o $ 20 la hora. Los industriales coinciden con el esquema de aumentos (no acumulativos) pero pretenden que los $ 300 queden absorbidos por esos incrementos.

Aducen que por efecto de la acumulación de los aumentos, más la suma fija, la suba de los costos salariales para las empresas sería de más del 30% . Y que ya los costos en dólares son muy altos y muchos sectores están perdiendo competitividad.

La UOM ni siquiera quiere discutir los $ 300.

Anoche los empresarios discutían ofrecer a cambio de los $ 300, el pago de una suma fija por única vez a fin de año de $ 1.100 . Pero se descuenta que esa oferta   será rechazada por la UOM.

Entre los industriales hay coincidencia en que para las aspiraciones de entronar a Caló en la CGT, el Gobierno necesita que el convenio metalúrgico alcance en algún momento de este año los $ 4.000 de básico. Una cifra menor dejaría a Caló descolocado.

Por ejemplo, el gremio de Alimentación quiere llegar a un básico de $ 5.000 (ahora de $ 3.850), lo que implica una suba del 30%.

0 comentarios:

Publicar un comentario