miércoles, 16 de mayo de 2012

Proyecto para legalizar la descarga de material cultural


Diputados de Proyecto Sur presentaron un proyecto que propone declarar lícita la descarga de la red de material cultural para su uso individual. La iniciativa fue tratado este lunes en un foro en el Congreso de la Nación, donde diputados y académicos expresaron su apoyo al mismo.

El proyecto fue presentado en la Cámara Baja la iniciativa pretende declarar lícito bajar de Internet material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y define que tampoco será punible el facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.

El libre acceso a la cultura por Internet es un derecho fundamental de los ciudadanos. En la reforma constitucional del 94 aportamos una cláusula importantísima que hace referencia al libre tránsito de la cultura. Con este proyecto se están derribando las últimas vallas que se interponen entre la cultura y los ciudadanos. Nadie puede impedir ese enriquecimiento de los ciudadanos.

Cuando se habla de acceso a la cultura no se está hablando del derecho a comprar algún bien cultural, derecho que ya tenemos, sino que se está ampliando ese concepto. Este proyecto apunta a reglamentar el Pacto de San José. Las nuevas tecnologías no han puesto en crisis al derecho del autor, pero si han puesto en crisis a la intermediación en la cultura.

Por su lado, Valentina Delich, directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina, dijo que este proyecto viene a corregir los abusos del régimen de propiedad intelectual, y que no atenta contra el derecho de autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario