martes, 29 de mayo de 2012

Nuevo Director General de la OIT


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Guy Ryder como su décimo Director General. Ryder, quien actualmente es el Director Ejecutivo del Departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización, fue elegido por el Consejo de Administración de la OIT. Tomará posición del cargo en octubre de 2012.
“Estoy extremadamente contento: esta elección representa una gran oportunidad, en tiempos de crisis mundial, para marcar una diferencia en la vida de millones de personas, para mejor sus vidas, inclusive la de aquellos que jamás escucharon hablar de la OIT”, dijo el Director General electo. “Agradezco al Consejo de Administración por la confianza que han depositado en mí. Creo que el significado de lo sucedido hoy será juzgado por lo que hagamos de aquí en más, es decir, por saber ubicar las necesidades de los jóvenes, mujeres y hombres de todo el mundo en el centro de nuestra labor”.
El Presidente del Consejo de Administración, Greg Vines, dijo: “El Consejo de Administración puede sentirse seguro de que bajo el nuevo liderazgo de Guy Ryder la OIT representará efectiva y fuertemente el interés de nuestro tripartismo, asegurándose de que la Organización continúe a aumentar su influencia en los debates a nivel mundial y, en particular, abordando los enormes desafíos que enfrenta el mundo.”
El Vicepresidente por los Trabajadores, Luc Cortebeeck, dijo: “Como trabajadores, estamos muy contentos. Guy Ryder conoce y ha estado trabajando con la OIT. Es alguien que conoce el mundo del trabajo, pero que trabajará con los gobiernos y empleadores además de los trabajadores. Es alguien que siempre defenderá el tripartismo y el diálogo social”.
“Guy Ryder es un excelente profesional con una vasta experiencia en esta casa. Creo que los nueve candidatos eran personalidades destacadas”, dijo Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente por los Empleadores. “Lo respetamos; conoce la casa y esperamos trabajar junto a él. La situación que se vive a nivel mundial exige grandes reformas”, agregó.
En un breve discurso durante la sesión pública tras la elección del candidato, el Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo: “Mi presencia aquí simboliza el total e incondicional apoyo de la Oficina para asegurar una transición fluida de aquí a octubre. Personalmente, querido Guy Ryder, Director General electo, le deseo un gran éxito, alegría y satisfacción en el desempeño de su mandato”.
Ryder recibió 30 de los 56 votos de los miembros titulares del Consejo de Administración de la OIT. La elección se realizó en Ginebra. Hubo otros ocho candidatos para el puesto.
El Consejo de la Administración llamó a la elección luego de que el actual Director General de la OIT, Juan Somavía, anunciara la intención de adelantar su partida al 30 de septiembre de 2012, 18 meses antes del final de su tercer mandato.
Biografía del nuevo Director General
Guy Ryder cuenta con alrededor de 30 años de experiencia en el mundo del trabajo, la mayoría a nivel internacional.
Nació en Liverpool, en 1956, y fue educado en las Universidades de Cambridge y Liverpool.
Ryder comenzó su carrera en el departamento internacional del Trade Union Congress, en Londres.
En 1985, se trasladó a Ginebra como Secretario de la Sección Industrial, Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET).
En 1998 fue nombrado Director Adjunto de la Oficina en Ginebra de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. En 1993 se convirtió en su director.
En 1998 ingresó a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) como Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores. En 1999 fue nombrado Director del Gabinete del Director General.
En febrero de 2002, Ryder se trasladó a Bruselas como Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Al poco tiempo fue nombrado Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
En Septiembre de 2010, regresó a Ginebra como Director Ejecutivo del Departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Desde entonces ha estado a cargo de supervisar el control de la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT. En este contexto, el Director General le ha encomendado liderar una serie de misiones de Alto Nivel a diversos Estados miembros de la OIT, para abordar distintas cuestiones relacionadas con las normas. Podemos citar por ejemplo recientes misiones a Bahrein, Colombia, Fiji, Georgia, Grecia, Myanmar y Swazilandia. También se responsabilizó del trabajo de la Oficina para completar con éxito la reforma del Consejo de Administración de la OIT, que entraría en vigor en noviembre de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario