martes, 22 de mayo de 2012

Gobierno apura la firma de la paritaria de comercio


El Gobierno nacional buscar acelerar la firma del acuerdo salarial entre el Sindicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias del sector por dos motivos fundamentales: el alcance de la paritaria, que abarca a más de un millón de trabajadores, y el porcentaje final al que se llegó entre las partes, que le sirve de modelo para otras discusiones salariales en marcha o para las que están por venir. 

El acta tenía fecha de suscripción el lunes pasado, pero un cortocircuito entre los abogados representantes por las cláusulas menores del acuerdo derivó en una reapertura de las charlas informales para ese lunes, martes y miércoles. Con este panorama, se estima que el jueves (viernes es feriado) o el lunes de la próxima semana a más tardar el pacto quedaría sellado en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Luego de dos semanas de negociaciones en privado, el mercantil Armando Cavalieri acordó de palabra con las cámaras patronales un incremento de 24% no remunerativo para todas las escalas del convenio 130/75. La suba pactada se abonará en dos cuotas: la primera de 15% en mayo (efectiva en junio), y la segunda de 9% en octubre (efectiva en noviembre). De esta manera, el sueldo inicial de un trabajador del rubro queda en 5.055 pesos, que más los adicionales iría a 5.517 pesos.


Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC), confirmaron algunas diferencias de última hora, pero ratificaron la intención de firmar el acuerdo en las próximas horas. hace varios días viene negociado, y ahora están los técnicos redactando el convenio que todavía no se ha firmado, pero no dudan que va a ser subscripto en los últimos días del mes.

Los montos de aumento son no remunerativos. El de mayo pasará al salario en enero del año que viene, mientras que la cuota de noviembre es no remunerativa hasta el 30 de abril del 2013 inclusive.

0 comentarios:

Publicar un comentario