martes, 22 de mayo de 2012

Detalles del acuerdo salarial de comercio


La Cámara de Comercio adelantó los puntos más destacados del acuerdo con FAECYS que se firmaría esta semana y establece un aumento del 24% no remunerativo en dos cuotas.

Los puntos mas importantes con principio de acuerdo son los siguientes:
  • El aumento será del 24 %, no remunerativo y no acumulativo, el cual se abonará en dos cuotas: 15% en el mes de mayo y 9 % en el mes de noviembre, para los trabajadores que cumplan jornada completa. Para aquellos que laboren en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

  • La base de cálculo sobre la cual se aplicará el incremento serán las escalas salariales de Convenio vigentes en el mes de abril 2012, que ya incluyen a dicha fecha todas las sumas no remunerativas oportunamente fijadas.

  • Junto a las sumas no remunerativas pactadas se abonarán, como en los anteriores acuerdos, la equivalencia del presentismo –art. 40 del Convenio Colectivo 130/5-, como así también la equivalencia para el pago del aguinaldo. En el caso de la primera cuota del aguinaldo, se abonará en forma proporcional por los meses de mayo y junio.

  • Podrán absorberse o compensarse los incrementos de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleados a partir de una fecha a establecer.

  • Se acordó ratificar la creación del Instituto Mercantil de Prevención de Riesgo Laboral, que tendrá como finalidad la concertación de un régimen de higiene, seguridad y prevención en materia de trabajo, específica para la actividad comercial y de servicios. Recordamos que las normas hoy vigentes fueron elaboradas teniendo como base la actividad industrial.

  • Se ha mantenido la cláusula por la que FAECyS se compromete a gestionar condiciones favorables de financiación para deudas con la Obra Social OSECAC, cuota sindical y seguro de retiro complementario.

Es necesario tener presente que nada de lo informado puede tomarse como definitivo hasta que no sea suscripto el Convenio Colectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario