jueves, 12 de julio de 2012

El 62% de trabajo es irregular en supermercados


Según los datos que brinda la AFIP, surgidos de una serie de operativos de control en los que se fiscalizó la situación de 1.071 trabajadores en 360 locales, 150 empleados eran extranjeros, la mayoría de ellos provenía de China y Perú, y no contaban con una residencia regular.
El informe destaca también que, Sobre los 188 empleados que ingresaron a trabajar en el mes, el 64% carecía de la tramitación de la Clave de Alta Temprana, cuando en realidad los empleadores deben informar a la AFIP toda nueva incorporación a través de la CAT en forma obligatoria antes del primer día de servicio. Esta comunicación del empleador a la AFIP es la que garantiza el acceso del trabajador a la seguridad social y a la cobertura médica.
Por otro lado, en los operativos se constató que la evasión mensual rondaría los 900 mil pesos, cifra que surge considerando el salario promedio del convenio vigente para tal actividad; el monto mensual evadido a los sistemas de seguridad social y de obras sociales por cada empleado no declarado.
Al respecto el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, condenó el flagelo del trabajo en negro y señaló que: el combate de la desocupación no debe tender a relegar a otra antigua y no menos grave distorsión del mundo laboral: el trabajo en negro.
Cavalieri dijo, además que el empleo no registrado o en negro es una de las manifestaciones más visibles y preocupantes del mal funcionamiento del trabajo argentino y la seguridad social.
El dirigente explicó: Un trabajador en negro carece de derechos sociales y laborales como salud, asignaciones familiares, jubilación, subsidio por desempleo, prestaciones por riesgo laboral, indemnización por despido, remuneraciones, condiciones de trabajo, vacaciones y aguinaldo.

0 comentarios:

Publicar un comentario