martes, 10 de abril de 2012

Niños víctimas de la explotación laboral

El acuerdo fue suscripto por los ministros de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Turismo, Hugo Marsó, y la presidenta del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), Mercedes Solanas, y en él se convienen el desarrollo de acciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación laboral en el ámbito de la comunidad entrerriana. 

En tanto, se fomenta por parte del Estado la actividad turística, promoviendo y sosteniendo el turismo social y garantizando las acciones tendientes al cumplimiento de la legislación sobre trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo y el Copnaf en conjunto impulsan y promueven la erradicación del trabajo infantil, controlando el efectivo cumplimiento de la normativa vigente. El objetivo que se persigue es la reconstrucción del proyecto de vida y trabajar el ejercicio pleno de los derechos de los niños que se encuentren situación de trabajo infantil. 

Por otra parte, la Dirección de Turismo Social dependiente del Ministerio de Turismo, será la encargada de planificar y ejecutar acciones orientadas a la población de escasos recursos de la provincia, con el objetivo de ofrecer acceso al turismo a ese segmento de la población. Se intenta facilitar su derecho al descanso, recreación, intercambio cultural e identificación del patrimonio turístico provincial, regional y nacional, permitiendo a través de una política integral direccionar la demanda turística en tiempo y espacio, aumentando el nivel de actividad del sector. 

En tanto que el rol del Copnaf será impulsar y ejecutar políticas tendientes a la protección y promoción de los derechos de los niños, adolescentes y la familia. 

Con la firma del convenio, acordaron cumplir con el artículo 18º de la Constitución provincial que establece la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos en situación de vulnerabilidad, en tanto que el artículo 69° versa sobre la promoción por parte del Estado de la actividad turística, fomentando y sosteniendo el turismo social. Además, en el artículo 82° del mismo cuerpo legal se garantiza la promoción de las acciones tendientes al cumplimiento de la legislación sobre trabajo infantil. 

El convenio fue suscrito con la finalidad de instrumentar un plan conjunto de promoción de turismo social que permita a los niños, niñas o adolescentes entrerrianos que se encuentren en etapa de restitución de derechos tras ser alejados de la explotación laboral, desarrollar actividades turísticas en el territorio de la provincia. De este modo, se promueve que visiten y conozcan distintas localidades, su cultura, historia, expresiones artísticas y creativas y gastronomía. 

A través de la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil, se propondrán las nóminas de niños, niñas o adolescentes que se encuentran en condiciones de realizar los viajes. Además, se programarán durante el año, al menos un evento turístico por mes destinado a niños, niñas o adolescentes que se encuentren en la etapa de restitución de derechos. 

Asimismo, los organismos realizarán actividades de sensibilización y difusión coordinadas sobre el trabajo infantil, como talleres, jornadas y encuentros de capacitación en recreación y animación socio-cultural para instituciones que trabajen con niños, niñas y adolescentes en desventaja social. 

0 comentarios:

Publicar un comentario