viernes, 27 de abril de 2012

Subte suspenden las medidas de fuerza hasta el miércoles

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) decidió postergar las medidas de fuerza hasta el miércoles próximo, cuando se reunirá con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete del ministerio, Norberto Ciaravino, convocaron a los representantes de la AGTSyP para el 2 de mayo en las instalaciones de esa cartera, en Leandro N. Alem al 600, en el marco del conflicto por la discusión salarial que llevó a ese sindicato a tomar medidas de fuerza en las últimas semanas.

"Definimos dejar en suspenso las medidas para ver si hay una propuesta el miércoles. La convicción está firme en continuar exigiendo la apertura de paritarias", dijo a iProfesional.com, el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara.

El sindicato que nuclea a la mayoría de los trabajadores del subte y se separó de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) llevó a cabo distintas medidas de fuerza en las últimas dos semanas, la última de ellas el jueves, con la interrupción del servicio entre las 11 y las 16 horas.

Pese a la convocatoria de la cartera laboral, en el sindicato desconfían de que la reunión del miércoles brinde una solución al conflicto, debido a que las autoridades no han dado señales hasta el momento de que permitirán participar a la Agtsyp de la negociación salarial, uno de sus principales reclamos.

En efecto, Tomada reconoció el jueves que la Asociación (Agtsyp) tiene "una inscripción y el derecho legítimo al conflicto con la empresa", pero sostuvo que "son Metrovías y eventualmente la Ciudad de Buenos Aires los que deben encontrar una solución al conflicto".

"Tomada dijo que nos va a convocar para destrabar, pero no hay garantías de que participemos de las paritarias porque sostienen que las partes son Metrovías, el Gobierno de la Ciudad y la UTA", dijo Dellecarbonara.

En este contexto, el delegado advirtió que ve "complicada" las conversaciones y advirtió que, en caso de fracasar, continuarán con su plan de lucha. "Las medidas quedaron solo en suspenso y de no haber avance retomaremos las medias de fuerza", sostuvo. 

El sindicato también reclama una mejora en las condiciones de trabajo y en el mantenimiento del servicio. En este sentido reclaman inversiones en formaciones, estaciones y vías porque, según advierten, el "deteriorado" estado del transporte es "una bomba de tiempo", y puede derivar en una "tragedia como la de Once", en la cual murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas en la terminal porteña del Ferrocarril Sarmiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario