El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) levantó el paro en el puerto y empezó a normalizar la actividad de los barcos pesqueros, después de cuatro meses de conflicto ayer a la tarde se levantó la medida que paralizó al puerto marplatense.
El gremio local de marineros confirmó lo que aceptó el ofrecimiento de 22% de aumento salarial en dos cuotas, la última de las cuales la percibirán con los salarios de julio con carácter "no remunerativa" y pasará a ser "remunerativa" a partir de octubre.
El ministro de trabajo Carlos Tomada dictó la resolución que convalidó dichos términos del acuerdo alcanzado tanto por el Simape como por sus rivales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y los empresarios pesqueros nucleados en las cámaras que los representan. La resolución se elaboró en base a dos actas de similar contenido. Una de ellas fue firmada por el Simape y la otra por el sector empresario, representado por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
El arreglo contempla la implementación de un aumento de haberes del 22% desdoblado, cuyo primer pago del 11% se hará efectivo de manera remunerativa a partir del 1 de abril, mientras que el 11% restante regirá desde el 1 de julio de manera no remunerativa, hasta que el 1 de octubre, esa cifra se convierta en remunerativa. Con la diferencia -respecto de la propuesta anterior que el Simape se había rehusado a aceptar semanas atrás- de una cláusula por la que las empresas admitieron abonar los salarios básicos
De todas formas aún no se han pronunciado al respecto de uno de los principales inconvenientes que impidió el acuerdo en estos casi 120 días de conflicto: la prohibición judicial que cae sobre el Simape para firmar acuerdos colectivos, hasta tanto la Corte Suprema resuelva retirarle o no la personería gremial que tiene, en el marco de una causa iniciada por el SOMU.
0 comentarios:
Publicar un comentario