sábado, 10 de noviembre de 2012

Empresas dan vacaciones ilimitadas para motivar y retener empleados


Algunas empresas les están ofreciendo a sus empleados vacaciones pagas ilimitadas en un intento por alimentar la creatividad, limitar el éxodo de profesionales y prevenir la desmotivación. Según un artículo publicado por The Wall Street Journal, estos empleadores aseguran que al mostrar que confían en sus trabajadores están cultivando una cultura de confianza aún más profunda. Aunque la práctica aún es experimental, estas compañías afirman que por ahora han visto pocos abusos del sistema.
Red Frog Events, una empresa de Chicago que organiza eventos de entretenimiento para los fines de semana, no lleva la cuenta de las vacaciones que se toman los empleados desde que contrató a sus primeros trabajadores hace unos dos años.
Muchos de los alrededor de 80 empleados con horarios de tiempo completo de la compañía “se toman un par de días aquí y allí” para recargar baterías o cumplir con obligaciones personales, como asistir a la boda de un amigo, pero ninguno ha abusado de la política de vacaciones ilimitadas que tiene la empresa, afirma la directora de Recursos Humanos, Stephanie Schroeder, a The Wall Street Journal.
Las vacaciones ilimitadas se ofrecen más comúnmente en empresas pequeñas, donde es más fácil coordinar los horarios, pero aún es un beneficio relativamente inusual, afirman los expertos al diario estadounidense.
En Estados Unidos, solo 1% de los empleadores ofrecen el beneficio actualmente, según la encuesta de 2012 de Beneficios de los Empleados realizada por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos, que entrevistó a 550 profesionales del rubro.
La mayoría de las organizaciones ofrece un programa de vacaciones fijo: el trabajador estadounidense a tiempo completo promedio recibió 2,6 semanas de vacaciones el año pasado, según un análisis de 465.000 empleados realizado por PayScale, una firma que reúne datos sobre salarios.
Jay Jamrog, vicepresidente de investigación en el Instituto de Productividad Corporativa, una organización de investigación, afirma que las vacaciones ilimitadas son una forma económica de ganar la lealtad de los empleados y puede ayudar a compensar cuestiones como salarios bajos, congelamiento de sueldos o la eliminación de las bonificaciones.
Las vacaciones ilimitadas comunican el mensaje de que una empresa valora el equilibrio en la vida laboral y el bienestar de los empleados, destaca The Wall Street Journal. “Es una cuestión de percepción más que cualquier otra cosa”, sostiene Jamrog.
De todos modos, una política así no encaja en cualquier compañía, afirma, y los empleadores deberían tener cuidado.
“Hay que tener una cultura de mucha confianza”, señala. Y añade: “Si esa cultura no existe, realmente puedo imaginar que la gente abuse del sistema”.
Dov Seidman, presidente ejecutivo de la firma de servicios de asesoría LRN, admite que desde que la empresa implementó las vacaciones ilimitadas hace tres años, algunos trabajadores “tomaron la decisión equivocada” y faltaron a reuniones por tomarse días libres. De todos modos, ese tipo de errores son raros, afirma, y “nadie se ha ido a descansar por cuatro semanas”.
Seidman asegura que sus alrededor de 300 empleados se volvieron más considerados a la hora de tomarse días libres como consecuencia de la política. Muchos de ellos ahora se sienten obligados a consultar con sus pares antes de planear vacaciones, señala a The Wall Street Journal.
La productividad no se vio perjudicada. Antes de la nueva política, el empleado promedio se tomaba tres semanas de vacaciones al año, una cifra que se ha mantenido sin cambios, indica Seidman.
“La gente es mucho más honesta y responsable cuando se confía en ellos”, sostiene.

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