Los empleados son el recurso más importante de las empresas, pero también el más escaso. Para eso es importante que los buenos gerentes reconozcan el talento y aprendan a apreciarlo. Cinco claves para lograrlo.
Las organizaciones actúan como si los empleados fuesen un recurso infinito; fácil de reabastecer. Lo cierto es que hay buenos y malos empleados: los que hacen la torta y los que la comen. En el primer grupo están los trabajadores, los que consideran que no compiten con el otro sino que trabajan a su par, y ayudan a que la torta sea más grande y más linda para todos. En el segundo, están los que comen la torta: aquellos que trabajan para su propia conveniencia. A las organizaciones les conviene cuidar –y mucho- a los primeros.
¿Cómo motivarlos? ¿Cómo construir buenas relaciones para conservarlos? Mercado ofrece cinco claves para lograrlo.
1) Entable conversaciones y demuestre interés sincero
Hay algunas maneras de lograr esto sin mucho esfuerzo. Llame a las personas por su nombre. Salude cuando llega a la oficina. Pregunté cómo la pasaron durante el fin de semana. Tome nota y, si alguno tiene algún evento importante en su vida, pregunte cómo va eso. Participar en conversaciones casuales ayuda a cultivar una relación.
2) No piense que eso es una pérdida de tiempo El interés genuino nunca debe ser subestimado. Al contrario, la preocupación por conocer las ideas y los pensamientos de las personas acerca de su trabajo será apreciado. Los hará sentir parte del equipo y que trabajan hacia una meta común. Trabajar como mentor para crear una mejor cultura corporativa también es un buen paso, especialmente en relación a los empleados de generación Y.
3) Elija bien sus palabras La clave aquí es que sus empleados se sientan bien en el ambiente laboral. Si dice “gracias” y muestra que el trabajo duro es recompensado, entonces sus empleados lo agradecerán y trabajarán más duro.
4) La mejor manera de reconocer el esfuerzo es creando oportunidades Eso es lo que quieren sus empleados, después de todo: crecer dentro de la organización. En este sentido, las “oportunidades” pueden tomar diversas formas pero todas tendrán que salir de la rutina de todos los días. Asistir a un curso de entrenamiento o participar de un comité especial son algunas formas de reconocimiento.
5) Tome nota A los empleados les gusta sentirse apreciados. Si hacen un buen trabajo, tome nota y reconózcalo públicamente. Hágalo todos los días y se sentirán importantes y reconocidos. Pequeños regalos o notas escritas hacen la diferencia.
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