Info Intersindical

Encuesta /Investigación Concurso Bialet Maseé

Visión “Actual” y a “Afuturo” (10 años) en el Sector Comercio.

facebook y twitter

Queremos aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnología, y así hacerles llegar toda la información, también estamos en las redes sociales.

Data Sindical

Un sitio donde encontraras información sobre tu sindicato.

sábado, 10 de noviembre de 2012

El trabajo es el lugar donde mas se discrimina a la mujer


Lo dicen un informe de la ONU y estudios realizados en el país. Ellas sufren más la desocupación y sólo ocupan el 34,2% de los puestos jerárquicos. También se las relega en la ciencia y los sindicatos.
¿Está sentado en el escritorio de su oficina?
Fíjese cuántas jefas tiene.
Si no las encuentra, cuente cuántas hace años anhelan un puesto jerárquico en su compañía. Ahora recuerde cuántas se quedaron en el camino. Mire a su alrededor. Esa compañera que tiene su mismo cargo y pasa igual cantidad de horas que usted trabajando, ¿gana lo mismo? No, esa que está por renunciar porque no puede con los hijos, con la casa, con su carrera... Esa no, la otra. Ah, ¿usted tiene un sueldo mejor que ella?
En Argentina –aunque hubo avances– el ámbito laboral sigue siendo difícil para las mujeres. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el 30,7% de los varones está en negro y entre las mujeres son el 37,7%, diferencia que se debe en gran parte al servicio doméstico. A mayo 2012, el sueldo promedio bruto en blanco de los varones era de $ 6.766 y el de las mujeres, $ 5.514; en proporción hay muchas más mujeres en servicios, en cambio los varones predominan en la industria.
Pero no son los únicos datos negativos: ellas sufren más la desocupación y por un tiempo más prolongado. También en los puestos jerárquicos se ve la discriminación: según el informe Aporte para el Desarrollo Humano en Argentina, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Conicet, y publicado el año pasado, sólo el 34,2% de los puestos directivos son ocupados por las mujeres , contra el 65,8% de los hombres. En el ámbito educativo hoy es mayor la matriculación femenina en la secundaria y hay una alta participación –aunque inferior a la del hombre– en la universidad. Pero la falta de correspondencia entre la educación adquirida y la calificación de la tarea que se desarrolla es más pronunciada para las mujeres que para los varones. Esto se suma a que el cuidado de los hijos sigue en manos femeninas y eso, para muchas empresas, todavía es considerado como un problema.
Una rápida lectura histórica. En los ‘60 y ‘70, gracias al desarrollo industrial las mujeres empezaron a participar en el mercado laboral. En esa época era visto como algo “moderno”. En los ‘80 se produjo una fuerte segmentación: bajó el empleo industrial y se precarizaron las relaciones laborales. Aun así la participación femenina era del 31%. La convertibilidad y el ajuste de la década de los ‘90 empujó a las mujeres a las ocupaciones de baja calificación (como el servicio doméstico, venta de productos, talleres textiles) para sumar ingresos, pero no relegaron las tareas de su propio hogar. A principios de siglo, ellas superaban a los hombres en calidad educativa: el 57% de las mujeres contaban 12 años de escolaridad, ellos 45%. El informe de Equidad de Género en Argentina, publicado en 2004 por FLACSO, concluyó en que no se había logrado el reconocimiento económico del trabajo femenino, entre otras cuestiones.
Las especialistas consultadas por Clarín coinciden en que es necesario reformular las responsabilidades en el cuidado de los hogares, es decir, conciliar el trabajo y la vida privada. “Todavía no se produjeron rupturas significativas en las concepciones culturales predominantes que consideran que la reproducción social es una responsabilidad familiar, sobre todo de las mujeres.
Es necesario un nuevo paradigma en contraposición al actual trabajador ideal, masculino y sin obligaciones familiares”, apunta Carina Lupica, del Observatorio de la Maternidad.
Laura Masson, docente e investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, observa que el mercado laboral no siempre es un lugar amigable para las mujeres. “Sobre todo si tenemos en cuenta que a ellas se les exige un buen desempeño en el ámbito doméstico y en el trabajo. Esto es una carga difícil de sostener. Las mujeres quieren salir de su espacio doméstico para ser reconocidas y los varones no quieren desempeñarse allí porque perderían valor. Una estrategia para lograr la igualdad sería reconocer el valor que el espacio doméstico tiene. Porque sin ese espacio el universo público, que contempla tantas cosas como el trabajo, no podría existir”, suma.

Camioneros Reclaman Plus Salarial, Bono Fin de Año de $4.000.-


Hugo Moyano, líder de la  Confederación General del Trabajo, CGT,  opositora, aparte de continuar con su reclamo al Gobierno de que aumente el Mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el día de ayer, le envió una nota a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, formalizando un pedido adicional para fin de año de $ 4.000.-, que “compense los recortes salariales” generados por la coyuntura económica.
El camionero exige para los trabajadores de su gremio un plus salarial, bono de fin de año de $4.000.- que será un beneficio para cerca de los 200.000 afiliados, formalizando el pedido con una nota enviada a la FADEEAC, de acuerdo a lo publicado por el Diario El Cronista.
El fundamento dado por Moyano al pedido del plus salarial es que compensa los recortes generados por el Mínimo no Imponible de ganancias y la inflación del país. Sumando el argumento de los trabajadores que el año escolar entrante deberán afrontar mayores costos.
Moyano que tiene acordado un paro general para el día 20 de diciembre de 2012, con Pablo Michelli, titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA,  pretende que el pedido de un plus de fin de año lo realicen todos los gremios así, presionan más al Gobierno para que modifique ganancias. El gremio de los Petroleros y Gas ya acordaron un plus de $4.000.- a pagar en dos cuotas, y la Asociación Bancaria, AB, pedirán reabrir paritarias y cobraran un plus por el Día del Bancario, que se celebra hoy, por $1.250.

UOM Suma no Remunerativa Noviembre 2012


Recordamos que en virtud del último Acuerdo Salarial obtenido por la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, suscripto el día 18 de mayo de 2012, y homologado mediante Resolución de la Secretaria de Trabajo Nº   763 del día 30 de mayo de 2012, en su Cláusula Tercera junto con los haberes devengados del mes de noviembre del corriente, corresponde que los empleadores le paguen a sus empleados la primera cuota de la Gratificación Extraordinaria No Remunerativa,  de $ 550.-
En virtud del último acuerdo salarial de la UOMRA donde se otorgó un aumento del 23% a partir de abril de 2012, en la cláusula tercera se estipuló que los empleadores debían pagar una asignación no remunerativa y con carácter excepcional,una suma igual a todas las categorías, siempre y cuando cumplan con la jornada laboral completa de $1.100.- bajo la denominación de “Gratificación Extraordinaria no remunerativa Acuerdo UOM 2012”, en forma abreviada o completa. Dicho importe será abonado en dos cuotas una con los sueldos de noviembre de 2012 de $550.- y la segunda con los de Enero de 2013.
Si los trabajadores cumplen jornadas laborales inferiores a las normales, el importe será liquidado proporcionalmente, como así también a aquellos que hubiesen ingresado con posterioridad al 1º de abril de 2012.

Empresas dan vacaciones ilimitadas para motivar y retener empleados


Algunas empresas les están ofreciendo a sus empleados vacaciones pagas ilimitadas en un intento por alimentar la creatividad, limitar el éxodo de profesionales y prevenir la desmotivación. Según un artículo publicado por The Wall Street Journal, estos empleadores aseguran que al mostrar que confían en sus trabajadores están cultivando una cultura de confianza aún más profunda. Aunque la práctica aún es experimental, estas compañías afirman que por ahora han visto pocos abusos del sistema.
Red Frog Events, una empresa de Chicago que organiza eventos de entretenimiento para los fines de semana, no lleva la cuenta de las vacaciones que se toman los empleados desde que contrató a sus primeros trabajadores hace unos dos años.
Muchos de los alrededor de 80 empleados con horarios de tiempo completo de la compañía “se toman un par de días aquí y allí” para recargar baterías o cumplir con obligaciones personales, como asistir a la boda de un amigo, pero ninguno ha abusado de la política de vacaciones ilimitadas que tiene la empresa, afirma la directora de Recursos Humanos, Stephanie Schroeder, a The Wall Street Journal.
Las vacaciones ilimitadas se ofrecen más comúnmente en empresas pequeñas, donde es más fácil coordinar los horarios, pero aún es un beneficio relativamente inusual, afirman los expertos al diario estadounidense.
En Estados Unidos, solo 1% de los empleadores ofrecen el beneficio actualmente, según la encuesta de 2012 de Beneficios de los Empleados realizada por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos, que entrevistó a 550 profesionales del rubro.
La mayoría de las organizaciones ofrece un programa de vacaciones fijo: el trabajador estadounidense a tiempo completo promedio recibió 2,6 semanas de vacaciones el año pasado, según un análisis de 465.000 empleados realizado por PayScale, una firma que reúne datos sobre salarios.
Jay Jamrog, vicepresidente de investigación en el Instituto de Productividad Corporativa, una organización de investigación, afirma que las vacaciones ilimitadas son una forma económica de ganar la lealtad de los empleados y puede ayudar a compensar cuestiones como salarios bajos, congelamiento de sueldos o la eliminación de las bonificaciones.
Las vacaciones ilimitadas comunican el mensaje de que una empresa valora el equilibrio en la vida laboral y el bienestar de los empleados, destaca The Wall Street Journal. “Es una cuestión de percepción más que cualquier otra cosa”, sostiene Jamrog.
De todos modos, una política así no encaja en cualquier compañía, afirma, y los empleadores deberían tener cuidado.
“Hay que tener una cultura de mucha confianza”, señala. Y añade: “Si esa cultura no existe, realmente puedo imaginar que la gente abuse del sistema”.
Dov Seidman, presidente ejecutivo de la firma de servicios de asesoría LRN, admite que desde que la empresa implementó las vacaciones ilimitadas hace tres años, algunos trabajadores “tomaron la decisión equivocada” y faltaron a reuniones por tomarse días libres. De todos modos, ese tipo de errores son raros, afirma, y “nadie se ha ido a descansar por cuatro semanas”.
Seidman asegura que sus alrededor de 300 empleados se volvieron más considerados a la hora de tomarse días libres como consecuencia de la política. Muchos de ellos ahora se sienten obligados a consultar con sus pares antes de planear vacaciones, señala a The Wall Street Journal.
La productividad no se vio perjudicada. Antes de la nueva política, el empleado promedio se tomaba tres semanas de vacaciones al año, una cifra que se ha mantenido sin cambios, indica Seidman.
“La gente es mucho más honesta y responsable cuando se confía en ellos”, sostiene.

Indemnizaciones por Despido Tiene en Cuentas las Sumas no Remunerativas

Cuando un Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, con acuerdo de las Cámaras empresariales determinan pagar una Suma no Remunerativa, esta no tiene aportes ni contribuciones con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, pero al producirse un despido laboral, perjudica al trabajador ya que tampoco es tenida en cuenta para realizar la respectiva liquidación de indemnización. En esta oportunidad, las sumas no remunerativas deben ser tenidas en cuenta para la liquidación final, ya que, la Cámara revocó una sentencia previa que no las consideraba.

La Sala VIII de la Cámara del Trabajo revocó un fallo de primera instancia donde no se consideraban a las sumas no Remunerativas para liquidar la indemnización por despido, Ordenando que el empleador pague a su trabajador la indemnización por despido y adicionales calculando como base del sueldo una suma no remunerativa aprobada por el CCT y  que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo.

Luis Catardo y Víctor Pesino, Jueces de la causa tomaron la decisión sosteniendo que, si bien en el CCT figuraba que:

no podía asignársele carácter no remuneratorio, por contrariar lo previsto en el artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo, que determina que es remuneración lo que percibe el trabajador por el hecho de la prestación de servicios a favor del empleador.

La sentencia en primera instancia rechazo la demanda del trabajador argumentado que: “las sumas otorgadas en virtud de negociaciones colectivas deben mantener el carácter no remunerativo si así se dispuso y si fueron homologados por la autoridad de aplicación”.

Mientras que los camaristas estuvieron en desacuerdo con esa sentencia ya que, consideraron que si el Ministerio de Trabajo homologa un acuerdo salarial: “ no tiene la virtualidad de purgar el vicio de origen, ya que la autoridad de aplicación debe, en todos los casos hacer un control de legalidad de los convenios y acuerdos, en los términos del artículo 7 de la Ley 14.250 y 8 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Y “si lo hace mal, la sanción es la nulidad de la cláusula que contraría la ley”.

Ambos camaristas insistieron en que el CCT en ningún caso puede modificar lo que marca la Ley de Contrato de Trabajo, LCT, pero : “particularmente cuando se trata de una materia tan delicada como el salario, que se proyecta sobre numerosas prestaciones laborales”. También señalaron que “una resolución ministerial homologatoria no puede calificar un “incremento de salarios” como no remuneratorio porque ello contraría una norma de rango superior y, además, va en contra de principios elementales del derecho del trabajo”.

Los jueces de la Sala VIII de la Cámara del Trabajo decidieron dejar sin efecto la sentencia apelada, hacer lugar a la demanda del trabajador y elevar el monto de la base salarial a tener en cuenta para el cálculo de las indemnizaciones.

El trabajador con esta nueva base para el cálculo indemnizatorio se vio beneficiado un 50% del ofrecimiento del empleador.

Sueldo Mínimo 2012 para el Servicio Doméstico de Córdoba

El Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Resolución Nº 957/2012, ya publicada en el boletín Oficia, fijó el sueldo mínimo por hora y mensual, para los trabajadores y trabajadoras del Servicio Doméstico para la provincia de Córdoba. La retribución mínima por hora pasó de $ 15.65 a $19.56 y además en ese distrito las remuneraciones clasifican en seis categorías, según la tarea, la cantidad de horas trabajadas y el hecho de que el trabajador permanezca o no en el domicilio donde cumple funciones.

La cartera laboral fijo el sueldo mínimo 2012 para el servicio doméstico de Córdoba para los trabajadores por hora y mensuales, el jornal horario paso de $15.65 a $19.56.

La Resolución en sus considerando indica que:

corresponde tener en cuenta los avances que en materia de remuneraciones han tenido los trabajadores en general en el marco de la negociación colectiva durante el presente año; como así también, los incrementos dispuestos por el Consejo Nacional del Empleo, La Productividad y el Salario, Mínimo, Vital y Móvil a efectos de mantener los niveles mínimos de los salarios de los trabajadores.

En esta provincia a diferencia del resto del país, las remuneraciones son clasificadas en seis categorías, dependiendo de la tarea, cantidad de horas trabajadas y el hecho de que el trabajador permanezca o no en el domicilio donde cumple funciones.

La tabla con las Remuneraciones y categorías es la siguiente:

ANEXO I
Régimen de Trabajo del Personal Doméstico
Decreto Ley 326/56
Remuneraciones Según Categorías Decreto Nº 957/12 de la Provincia de Córdoba
Categoría
Tareas
Salarios
Hasta Noviembre/2011
A partir  Noviembre/2012
PRIMERA
Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañías y nurses
$ 2.526,34
$ 3.157,93
SEGUNDA
Empleadas con cama adentro sin retiro para todo tipo de trabajo, cocina, limpieza, lavado, planchado y cuidados de niños, caseros, y en general empleados y auxiliares para todo trabajo
$ 2.344,91
$ 2.931,14
TERCERA
Empleadas con cama adentro sin retiro ara parte del trabajo: a) cocina, limpieza b) cocina y lavado, c) limpieza, lavado y planchado y cualquier otra tareas alternativa dentro del servicio doméstico
$ 2.290,88
$ 2.863,60
CUARTA
Empleadas con retiro, todo el días hasta las 20 horas para los trabajos comprendidos en las categoría SEGUNDA y TERCERA
$ 2.290,88
$ 2.863,60
QUINTA
Empleadas con retiro hasta las 15 horas para los trabajos comprendidos en las categorías SEGUNDA y TERCERA
$ 2.054,64
$ 2.568,30
SEXTA
Empleadas con retiro hasta las 12 horas para los trabajos comprendidos en las categorías SEGUNDA y TERCERA
$ 1.705,40
$ 2.131,75

Cualquier categoría de las arribas mencionadas desarrolladas por trabajadores de 16 y 17 años inclusive
$ 2.054,64
$ 2.568,30

Retribución mínima para los trabajadores que se desempeñen por hora
$ 15,65
$ 19,56

En un entorno laboral cada vez más incierto, la flexibilidad cotiza en alza


El trabajador que acata órdenes y realiza tareas sin cuestionárselas es una especie en extinción en el entorno laboral del siglo XXI. Las empresas, más que nunca, necesitan profesionales que aporten todo su talento y disposición para hacer causa común y encontrar las soluciones que ayuden a la firma a mantenerse en el mercado.
Por eso, destaca un artículo publicado por el diario Expansión, los empleados de cualquier sector y nivel tienen que aprender a comportarse y a trabajar de otra manera, y la herramienta fundamental es la polivalencia y la flexibilidad.
El actual entorno de laboral exige trabajar en un ambiente de incertidumbre, donde los recursos escasean y las exigencias son cada día mayor. La flexibilidad es básica, pero, obviamente, no es algo que se aprende en dos días.
Según los expertos en Recursos Humanos consultados por Expansión, existe una serie de pautas que pueden ayudar.
* Ser receptivo. Es fundamental aprender a escuchar e interiorizar toda la información que nos facilitan. En este punto también es muy importante prestar atención a las recomendaciones que se nos hagan, no tomárselas como una ofensa y saber redirigir nuestro comportamiento para buscar siempre la mejora.
* Perder el miedo a hablar. Si queremos que se tenga en cuenta nuestra opinión el primer paso es alzar la voz. Perder el miedo a hablar y expresar nuestras propuestas.
* Hacer de la prueba-error una dinámica de trabajo. Una de las claves de la flexibilidad es saber cambiar con rapidez el método de trabajo. Hay que salir de la zona de confort que nos da la rutina y afrontar los cambios sin miedo. Poner en práctica nuevas estrategias y metodologías es una experiencia que enriquece la trayectoria profesional. El error se debe afrontar como un punto y aparte, no como un final.
* Aprender a decir no. Ser flexible no significa aceptar siempre todo lo que se nos pide que hagamos. Hay situaciones en las que hay que saber negarse. Lo importante es saber cuáles son nuestros límites y explicar las causas por las que no se puede atender la petición. Siempre es mejor un "no" antes, que incumplir lo prometido.

* Tener un lugar de trabajo adecuado. Una de las máximas de la flexibilidad es facilitar al empleado el entorno y horario que le permitan dar lo mejor de sí mismo. Habitualmente se relaciona con dar la posibilidad de trabajar fuera de la oficina, ya sea desde casa o desde otro lugar, pero también se refiere a proporcionar las herramientas adecuadas que en muchos casos es soporte técnico. El papel del jefe Pero no hay que engañarse. El empleado, por muy buenas intenciones y cualidades que tenga, no consigue nada si la empresa y, en concreto, los jefes no le dejan realizar cambios y le facilitan un entorno adecuado, asegura Expansión. Enrique Alcat, considera que "en cualquier trabajo es fundamental ser transparente. Los directivos tienen que explicar qué se quiere hacer, por qué se trabaja de una manera determinada, que objetivos se han marcado, qué se va a hacer...Es decir, justificar la estrategia". De esta manera, se conseguirá que el conjunto de empleados entiendan y compartan un objetivo común. A partir del cual, podrán perfilar de qué manera pueden colaborar. Fernando Botella, COE de Think&Action, apunta que hay una serie de hábitos que fundamentales que hoy deberían estar presentes en las organizaciones. Entre ellos destaca "estar continuamente abierto a descubrir y aprender cosas nuevas, conservando la ilusión y el interés por lo que nos rodea. Convertirse en desarrolladores, es decir, vivir en un proceso de reinvención continua. Y, por último, poner todos los medios para convertirse en organizaciones líderes que crean líderes: el empowerment es más necesario que nunca; todos dentro de la organización, desde el recepcionista hasta el presidente, deben convertirse en líderes".

Repudio ante reclamos de Fuerzas de Seguridad


La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la metodología llevada adelante por integrantes de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Nacional Argentina para reclamar por demandas salariales.
No es puesto en juicio el legítimo reclamo, que el mismo Gobierno Nacional escuchó y retrotrajo la situación al esquema salarial preexistente, sino el daño que le causa a la institucionalidad acciones que rápidamente son utilizadas por los sectores más reaccionarios de la sociedad.
De igual manera, resulta absolutamente repudiable la manipulación e intencionalidad informativa de los grupos corporativos concentrandos, que ya desde hace largo tiempo buscan construir escenarios desestabilizantes y por momentos destituyentes contra el Proyecto Nacional iniciado en mayo de 2003.
Los llamados por parte de personeros del pensamiento más reaccionario de nuestro país, para que otros sectores se sumen a esas metodologías de reclamos, sacan a la luz sus más profundas intenciones.
La lucha entre los intereses populares y los del establishment económico no confunde a los trabajadores de prensa. Sabemos que nuestros intereses son los del pueblo porque formamos parte de él, y no empleados al servicio de los poderes fácticos como muchos periodistas estrellas que se autodenominan independientes.
El poder permanente de la Argentina sabe que su principal vocero y operador comenzará a perder fuerzas a partir del 7 de diciembre y no se va a dar por vencido fácilmente.
Llamamos a toda la sociedad a estar alerta y no dejarse confundir frente a las operaciones que se llevarán adelante para intentar retrotraer el rumbo de la historia a los peores tiempos del neoliberalismo y la limitación de derechos.
Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad a hacer honor de su juramento a la Constitución Nacional, y se avengan a resolver sus conflictos en los marcos institucionales correspondientes, sin prestarse a ser manipulados por quienes defienden intereses de una Argentina sólo para las minorías privilegiadas.



FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)
Afiliada a la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)