Info Intersindical

Encuesta /Investigación Concurso Bialet Maseé

Visión “Actual” y a “Afuturo” (10 años) en el Sector Comercio.

facebook y twitter

Queremos aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnología, y así hacerles llegar toda la información, también estamos en las redes sociales.

Data Sindical

Un sitio donde encontraras información sobre tu sindicato.

sábado, 27 de octubre de 2012

Sindicatos quieren Reabrir las Paritarias o conseguir un Bono Extra antes de Fin de Año 2012


Son varios los Sindicatos que quieren reabrir las paritarias o conseguir un bono extra ante de fin de año 2012, algo que desde el Ministerio de Trabajo ya rechazaron que haya alguna posibilidad de hacerlo. Por el momento están a la espera del anuncio por parte del Gobierno Nacional de elevar el Mínimo no Imponible que se tributa por medio del Impuesto a las Ganancias para la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

Las centrales de trabajadores esperan un anuncio oficial para elevar el mínimo no imponible y sumado a la inflación buscan reabrir las paritarias de este año.

Sindicatos Estatales y Docentes al firmar el acuerdo salarial 2012, en abril pasado dejaron constancia de que discutirían un nuevo aumento “por el proceso inflacionario”.

Los estatales agrupados en la Asociación Trabajadores Estatales, ATE, planifican protestas y se encuentran negociando. En mayo pasado consiguieron un aumento del 21% en dos cuotas, junio y agosto, y lo consideran insuficiente.

Los maestros de la provincia de Buenos Aires ya convocaron a un paro y protestas para los próximos días jueves y viernes.

Mientras que los tres sectores de la Confederación General del Trabajo, CGT, pretenden avanzar y reclamar un bono extra de fin de año 2012, cuyo monto dependerá de la actividad desarrollada.

El Sindicato de los Camioneros, según publica el Diario La Nación, no debatió aún sobre el pedido de un extra a fin de año, aunque sí habrá una solicitud a las cámaras empresariales.

Los gremios que están bajo el ala de Luis Barrionuevo ya decidieron reclamar un plus para noviembre o diciembre.

En la CGT que encabeza Antonio Caló, y de acuerdo a lo publicado por el Diario El Cronista, una mayoría de dirigentes ya decidió ir a la carga por una bonificación adicional aún sin cifra definida pero con la intención es de que cada gremio reclame en forma particular.

Aumento salarial 2012 para los Viajantes de Comercio

La Cámara Argentina de Comercio, CAC, como entidad negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, Nº  308/75 para Viajantes de Comercio, Industria y Servicios, firmó en el ámbito del Ministerio de Trabajo,  la renovación del Acuerdo paritario 2012 con la Federación Única de Viajantes de Comercio, FUVC,  y la Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina de Industria, Comercio y Servicios, AVVA. Se garantiza un haber mínimo de $ 5.353.- y se extiende hasta agosto del año 2013.

Este mes se renovó el acuerdo salarial para los viajantes de comercio fijando una remuneración mínima de $5.353.-

Desde la CAC informaron mediante un comunicado que: Las partes consensuaron elevar el mínimo garantizado a $5.353 a partir del 01 de septiembre de 2012.
  • Las partes acuerdan establecer, a cargo del empleador, el pago de una suma fija no remunerativa de $ 750 por única vez, a todo el personal comprendido en el CCT, Nº  308/75 (viajantes exclusivos y no exclusivos), que tengan contrato de trabajo vigente al 30/11/12, que se deberá abonar conjuntamente con los salarios del citado mes.
  • El pago de una suma fija no remunerativa de $ 750, por única vez, que se abonará con los haberes del mes de mayo de 2013, que sólo tendrá derecho a percibir el personal comprendido en el CCT Nº  308/75, que tengan contrato de trabajo vigente al 31/05/13 que en el período septiembre 2012 a mayo 2013 inclusive, o en el lapso menor laborado, hubiera percibido una suma promedio mensual superior a la garantía mínima correspondiente a dicho período.
  • Además, se acordó un aporte solidario, pagadero en noviembre de 2012, a cargo del trabajador, por única vez, equivalente al 1,5% sobre las remuneraciones totales brutas que se abonan a los trabajadores comprendidos en el CCT Nº  308/75 y un aporte solidario pagadero en mayo 2013 equivalente al 1,5% a retener sobre las remuneraciones totales brutas que se abonan a los trabajadores comprendidos en el presente Acuerdo. El monto resultante de su aplicación será retenido por los empleadores y depositado en la cuenta recaudadora CCT Nº 308/75 del Banco de la Nación Argentina Nº 223991-74, sucursal 050, Congreso, la que será aplicada a fines gremiales y sociales.
El acuerdo suscripto tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2013.

Día del Bancario: Acuerdo de pagar una Suma no Remunerativa 2012


La Asociación Bancaria, AB,  en forma conjunta con la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, ADEBA,  han arribado a un nuevo Acuerdo mediante el cual se decide abonar una compensación extraordinaria por única vez de $ 1.250.- a los trabajadores agrupados al Convenio Colectivo de Trabajo, CCT,  Nº 18/1975,  con motivo de la celebración del día 6 de noviembre, “Día del Bancario”, la cual deberá efectivizarse el día 5 de noviembre de 2012.
El día 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario por lo que La Bancaria y ADEBA acordaron suma no remunerativa  por única vez de $1.250.- que se deberán pagar antes del 5 de noviembre de 2012.
Informamos que este acuerdo si bien fue firmado se encuentra pendiente de homologación.

Hasar entre los mejores empleados


Grupo Hasar se ubicó entre las 52 mejores empresas de la Argentina, según el estudio realizado y publicado por la revista Apertura. En el 2011 la empresa también ocupó el puesto 45, pero sólo se incluyeron 49 empresas de entre 200 y 1000 empleados.
El estudio sobre los Mejores Empleadores de la Argentina que publica Apertura se elaboró sobre la base de un cuestionario de 70 preguntas, respondido por los directores de RRHH de las compañías. La encuesta se estructuró en cinco áreas temáticas: Carrera Profesional, Remuneración, Entorno Laboral, Horario y Condiciones y Capacitación. En cada una, se indagó en aspectos como plan de carrera, política de remuneración y servicios en el trabajo, entre otros.
También, se realizaron preguntas independientes al empleado más antiguo y al más nuevo del plantel, debidamente identificadas. Los directores respondieron, además, cuáles son, a su juicio, las empresas con mejor gestión en el área de RRHH. Las citadas obtuvieron un bonus. Participaron más de 350 organizaciones y sólo se publican las que superaron los 350 puntos.

Carlos Slim propone "que la gente trabaje tres días de 11 horas"


El hombre más rico del mundo cree que el modelo de cinco días y ocho horas de trabajo no necesariamente es el más adecuado. Tiene una serie de propuestas para que Europa supere la crisis, se cree más empleo y se reduzca la pobreza. Y propone un nuevo paradigma.
Lo que está pasando en Europa, y en el mundo en general, es una crisis de cambio de civilización, el empresario mexicano que es el hombre más rico del planeta.
En una reciente entrevista, el ejecutivo consideró que el cambio de paradigma que vive el mundo desarrollado no ha sido aún comprendido por los políticos, que proponen soluciones viejas para problemas nuevos. Para el ejecutivo, el Estado de Bienestar que Europa logró después de la Segunda Guerra Mundial es insostenible, porque el Estado interviene excesivamente en la economía y las únicas soluciones ante la crisis son subir impuestos, que agobian a la sociedad, o bajar el gasto público, que genera recesión. 
Las personas se están jubilando a los 60 años en algunos lados, cuando la esperanza de vida cuando alguien llega a los 60 probablemente es de 85 o más años, destaca. Creo que debe haber una jubilación mucho más tardía, yo diría a los 70 años. Para Slim, la jubilación a los 60 años está vinculada con el pasado industrial. Ahora son sociedades de servicios, en donde lo importante no es la fuerza física, sino la experiencia y el conocimiento, dice. El grave problema de la sociedad desarrollada es el desempleo, y para el ejecutivo, la política de ajustes de Europa agudiza el problema. 
Yo no tengo empleo, entonces en lugar de que me den 1.000 euros (de subsidio por desempleo), que me lo den pero tengo que ir a tal hora a capacitarme en actividades en las que va a haber demanda laboral, propone Slim. Trabajar 3 días de 11 horas El empresario cree que el modelo de cinco días y ocho horas de trabajo no necesariamente es el más adecuado.
Que se trabajen 3 días de 11 horas, propone, aunque aclara que son modelos posibles para países desarrollados, como Europa o Estados Unidos. En su opinión, el seguro de desempleo debe estar ligado a una reconversión laboral para que a la persona que se dedicaba a cierta actividad se la prepare para otras. Tiene que aprender para tener una capacidad multiempleo, asegura Slim. Para derrotar a la pobreza, la solución es el trabajo, el empleo satisfactorio, que, además, dignifica a la persona. 
Dónde está el futuro del empleo Slim está convencido de que la tecnología de la información es el sistema nervioso de esta civilización. Sectores como la salud, la educación, el entretenimiento, el turismo, el cuidado de personas mayores son áreas que tienen un futuro importante y donde sus empresas están invirtiendo. Por último, considera que la inversión es un elemento central del sector privado. El que no invierte pierde calidad en sus servicios, pierde participación de mercado y atención de sus clientes, remarca. La salida de la crisis para Europa Slim cree que la Unión Europea debe vender activos, porque el Estado hace demasiadas cosas, y en segundo término debe invitar al sector privado y a esos grandes recursos que hay en todo el mundo. El Estado se hace más chico y la sociedad civil se hace más grande, asegura. Según su visión, el mundo está atrasado en ese sentido. El empresario repasa que el tan cuestionado consenso de Washington permitió a un país como México abrir su economía, exportar más, volcarse hacia el exterior, tener un tipo de cambio flexible, apertura de inversión y privatizaciones que sanearon el sistema fiscal. Esos pasos debe seguir Europa.

ATE ratifica la negociación colectiva libre y democrática


La Asociación Trabajadores del Estado ha ratificado nuevamente que esta organización defiende la negociación colectiva libre y democrática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En efecto, con motivo de la suspensión del “Reglamento de Asambleas” que el GCBA pretendió imponer a las organizaciones y a los trabajadores, esta organización consiguió la suspensión de la Disposición N º40/DGEGRL/2012 a través de la medida cautelar en trámite ante el Juzgado Nacional del Trabajo Nº9.
En virtud de dicha suspensión, la Dirección General de Estructura de Gobierno y Relaciones Laborales convocó formalmente a esta organización a negociar la reglamentación de las asambleas de trabajadores en la Ciudad.
En la audiencia referida, llevada a cabo en fecha 28.09.2012, este Consejo Directivo ratificó ante las autoridades el rechazo categórico a la Disposición N º40/DGEGRL/2012 y asimismo se expresó que “se cite a todas las organizaciones sindicales a fin de conformar la Comisión Negociadora las materias de la negociación colectiva” con la finalidad de negociar “la carrera administrativa de los trabajadores de la Ciudad , el escalafón general, los mecanismos de selección, capacitación y promoción, así como la recomposición salarial de los trabajadores, modalidades operativas y de condiciones de medio ambiente del trabajo, la regularización de la situación de los trabajadores contratados (cualquiera fuera la modalidad), cuestiones relativas al derecho colectivo del trabajo, entre otras“.
De este modo, corroboramos y mantenemos nuestro compromiso con la libertad y democracia sindical, así como con la negociación libre en defensa de los trabajadores estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cinco claves para apreciar más a sus empleados


Los empleados son el recurso más importante de las empresas, pero también el más escaso. Para eso es importante que los buenos gerentes reconozcan el talento y aprendan a apreciarlo. Cinco claves para lograrlo.
Las organizaciones actúan como si los empleados fuesen un recurso infinito; fácil de reabastecer. Lo cierto es que hay buenos y malos empleados: los que hacen la torta y los que la comen. En el primer grupo están los trabajadores, los que consideran que no compiten con el otro sino que trabajan a su par, y ayudan a que la torta sea más grande y más linda para todos. En el segundo, están los que comen la torta: aquellos que trabajan para su propia conveniencia. A las organizaciones les conviene cuidar –y mucho- a los primeros.
¿Cómo motivarlos? ¿Cómo construir buenas relaciones para conservarlos? Mercado ofrece cinco claves para lograrlo.

1) Entable conversaciones y demuestre interés sincero
Hay algunas maneras de lograr esto sin mucho esfuerzo. Llame a las personas por su nombre. Salude cuando llega a la oficina. Pregunté cómo la pasaron durante el fin de semana. Tome nota y, si alguno tiene algún evento importante en su vida, pregunte cómo va eso. Participar en conversaciones casuales ayuda a cultivar una relación.

2) No piense que eso es una pérdida de tiempo El interés genuino nunca debe ser subestimado. Al contrario, la preocupación por conocer las ideas y los pensamientos de las personas acerca de su trabajo será apreciado. Los hará sentir parte del equipo y que trabajan hacia una meta común. Trabajar como mentor para crear una mejor cultura corporativa también es un buen paso, especialmente en relación a los empleados de generación Y.

3) Elija bien sus palabras La clave aquí es que sus empleados se sientan bien en el ambiente laboral. Si dice “gracias” y muestra que el trabajo duro es recompensado, entonces sus empleados lo agradecerán y trabajarán más duro.

4) La mejor manera de reconocer el esfuerzo es creando oportunidades Eso es lo que quieren sus empleados, después de todo: crecer dentro de la organización. En este sentido, las “oportunidades” pueden tomar diversas formas pero todas tendrán que salir de la rutina de todos los días. Asistir a un curso de entrenamiento o participar de un comité especial son algunas formas de reconocimiento.

5) Tome nota A los empleados les gusta sentirse apreciados. Si hacen un buen trabajo, tome nota y reconózcalo públicamente. Hágalo todos los días y se sentirán importantes y reconocidos. Pequeños regalos o notas escritas hacen la diferencia.

Casi la mitad de los trabajadores privados están en negro


Aunque fue disminuyendo respecto a la crisis de empleo que se vivió entre 2001 y 2002, el empleo en negro se mantiene alto, y casi no registra disminuciones desde comienzo de 2008. 
En efecto, de 9.296.000 trabajadores que desarrollan sus actividades en el sector privado, el 56,3% se encuentra registrado, con todos los beneficios que indica la ley, como aporte jubilatorios, seguro de accidentes de trabajo, vacaciones, asignaciones familiares y obra social. 
Los sectores que tienen mayor nivel de empleo no registrado son el servicio doméstico (82,8%), construcción (63,6%) y hoteles y restaurantes (47,5%). Y aunque las cifras oficiales indica que las actividades rurales figuran con una baja informalidad (27,4%), es porque sólo toma en cuenta a la población urbana, y deja afuera de los registros a la población rural. 
Del total de empleados "en negro", más de la mitad son jóvenes menores de 34 años. Y 1.637.000 trabajadores (el 40%), son jefes de hogares, indica el matutino Clarín. 
Otro dato relevante es que el 43,5% de los asalariados en negro tiene estudios secundarios completos o terciarios y universitarios incompletos o completos. 
Pese al crecimiento en los últimos años, el sector de la construcción registra mayor cantidad de trabajadores informales que en blanco. Mientras que en el rubro de los hoteles y restaurantes la formalidad e informalidad se reparte por mitades. 
Particular es la problemática que vive el servicio doméstico. Pese a que dispone de un régimen especial, el empleo en casa de familias registra solamente 286.109 aportantes, un aumento en 15 meses de tan solo el 1,6% con relación a las 281.516 que aportaban a fines de 2010.

domingo, 14 de octubre de 2012

SOIVA

Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines
Tucumán 737 | Capital Federal 
Tel.: 4393-7114 y 4322-0463/0533 

E-mail:  presidencia@osvestido.com.ar
Sitio Web: 
www.soiva.org.ar/ 
Día del Gremio:
14 de Octubre
Convenio: CCT 626/11